Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

“Air-e maquilla estados financieros y utilidades se las llevan para Panamá”

El columnista Aurelio Suárez afirma que, en otro caso de Panamá Papers, la compañía, que ha recibido “gabelas nunca otorgadas a un particular”, declara pérdidas que no ha tenido.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF

Otro cuestionamiento, esta vez relacionado con el giro de utilidades de la empresa Air-e al paraíso fiscal de Panamá, a través del Grupo Empresarial Utilities Inc, puso al descubierto el columnista Aurelio Suárez, hecho que se suma al sospechoso proceso de compraventa de Electricaribe y al costoso servicio de energía facturado, cada mes, a 1.200.000 usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

En la columna ‘El agujero negro de Air-e’, publicada en la revista Semana, Suárez hace una detallada denuncia, con base en estados financieros y actas de las empresas comprometidas.

Revela que el 13 de febrero de 2020 fue creado el Grupo Utilities y el 5 de marzo fue inscrito en la Cámara de Comercio de Bogotá, gracias a que la subasta de Electricaribe fue prorrogada por 15 días, decisión que Suárez sospecha fue para permitir la creación del naciente conglomerado que tiene ocho empresas, entre ellas Latin Corp. Capital y EnerPereira, dueñas de Air-e, presididas por el empresario Alberto Ríos Velilla.

En este entramado empresarial, el periodista encontró, a su vez, que el 99.5% de Utilities nació de firmas domiciliadas en Panamá, entre ellas Tiznow Finance, Barnes Finance, Ramber Latinoamericana y Globus Capital Corp. A esta última, la asamblea de Utilities, el 13 de agosto de 2020, realizada en Bogotá, ordenó que debían girarle el 99% de las utilidades del conglomerado, que incluye las ganancias de Air-e, sobre lo que no duda en definir como un “clásico manejo de Panama Papers”.

 

 

Además de esta telaraña corporativa, nada ilegal, aunque sí llamativa, Suárez, en diálogo con Emisora Atlántico y Zona Cero.com, explicó que, con asesoría de un contador, encontró que Air-e, presuntamente, no está diciendo la verdad en sus estados financieros. Los documentos los obtuvo en la Cámara de Comercio de Barranquilla, que calificó como una especie de “urna sagrada”, porque no fue fácil obtenerlos.

Air-e declaró que en 2020 perdió 153.164 millones y en 2021 un total de 373.165 millones. Esas cifras están afectadas por el rubro contable “deterioro de valor de activos” por 123.953 millones y 493.830 millones en 2020 y 2021, respectivamente.

“Si a los números rojos de este último año, 2021, se les quita ese llamado deterioro, una estimación contable proyectada por una consultora, habla de ganancias por 120.000 millones”, reafirma el columnista Aurelio Suárez, por lo que sostiene que Air-e está “maquillando sus estados financieros”.

 

 

Cuestiona que la compañía eléctrica haga esas trampa que él señala después de todas las gabelas que recibió para que se encargara del servicio, las billonarias exenciones pensionales que asumió el Gobierno Nacional, la cartera morosa de Electricaribe que le fue regalada y el desmedido incremento tarifario, autorizado por la Creg, a través de las demandadas Resoluciones 010 de 2020 y 078 de 2021, que lesionan gravemente los intereses de todos los usuarios, desde familias del común hasta el sector productivo.

Por esa razón, el periodista no entiende por qué esas utilidades de Air-e no las maneja en el país para hacer inversiones y mejorar el servicio, y se las están llevando a Panamá a través de lo que denominó una “empresa extractiva”.

 

 

También recordó que el gobierno del presidente Iván Duque le entregó a Aire por apenas 285 mil millones de pesos los activos de Electricaribe, valorados oficialmente en 2.5 billones; que la Creg ordenó cobrarles a los usuarios las pérdidas de energía -los que no se roban la luz deben pagar la que otros hurtan, como lo hemos denunciado en Emisora Atlántico y Zona Cero.com- y que, como si esto fuera poco, le aprobaron que le meta las manos en los bolsillos a los clientes con el cobro del kilovatio hasta por 920 pesos, buscando para la empresa una rentabilidad del 11.5%, lo que considera un “descaro” en el sector de los servicios públicos.

 

 

Sobre el alcance y el efecto de su denuncia, Aurelio Suárez sostiene que, a través de él, el periodismo hizo la tarea que le corresponde; ahora les toca actuar a las autoridades.

 

 

Mientras los usuarios costeños pagan una energía más costosa, ¿será que la Superintendencia de Servicios Públicos inicia una investigación sobre ‘El Agujero negro de Air-e’ o guardará silencio? ¿Qué harán el Ministerio de Minas y la Superintendencia Financiera?

Esquema que publicó Aurelio Suárez en Revista Semana.

Respuesta de Air-e

La empresa Air-e emitió un comunicado, en el que responde a las afirmaciones lanzadas por el columnista Aurelio Suárez. 

"Por ignorancia, malas intenciones o una combinación de ambas, hizo una serie de afirmaciones mentirosas que tratan de deslegitimar el gran esfuerzo que ha hecho Air-e. La realidad es que reemplazar a Electricaribe ha sido el proyecto más retador del sector eléctrico en Colombia en las últimas décadas y solo Air-e se atrevió a asumir el reto", afirmó la compañía.

Este es el comunicado completo:

Réplica de Air-e a las publicaciones de Aurelio Suárez by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: